miércoles, 28 de diciembre de 2016

Terapia Ocupacional

El Marco de Trabajo de Terapia Ocupacional, 3 era. edición 2014, creado por la Asociación Americana de Terapia Ocupacional, sostiene que Terapia Ocupacional (TO) es el uso terapéutico de las actividades de la vida diaria (ocupaciones) en individuos o grupos con el propósito de facilitar la participación en sus roles, hábitos y rutinas en el hogar, colegio, trabajo, comunidad y otros ambientes.

Así el terapista/terapeuta ocupacional utiliza sus conocimientos en una relación con la persona/cliente/comunidad, su compromiso en ocupaciones valoradas y sus contextos; para diseñar un plan de intervención que facilite el cambio o desarrollo de los factores del cliente (funciones corporales, estructuras corporales, valores, creencias y espiritualidad) y las destrezas (motoras, procesamiento e interacción social) necesarias para la participación exitosa.

El objetivo de nuestra intervención es el poder involucrarse en una ocupación para alcanzar la salud, el bienestar y la participación en la vida. 
El Marco de Trabajo describe el ámbito de competencia o dominio y perfila el proceso de TO. Entonces si todo está tan bien definido...¿qué nos pasa a los terapistas/terapeutas ocupacionales con nuestra identidad? Creo que pensar en esto es un buen comienzo!!

Entonces ¿qué entendemos por competencia o dominio?; ¿para qué sirve comprender el proceso de TO?; ¿siempre hay que respetar esas etapas?; ¿es lo mismo actividad, tarea, ocupación?, ¿qué pasa con la identidad de los TO?;¿hay crisis de identidad en los profesionales?; ¿cómo se manifiestan?; ¿en qué nos diferenciamos de los otros profesionales de la salud o educación?, ¿qué es lo propio de TO?; ¿hay una sola Terapia Ocupacional o hay muchas? ...parte de estos temas son los que me interesan reflexionar con ustedes. Los que tengan interés bienvenidos a mi blog!!



Para cerrar esta primera publicación, me gustaría preguntarles: ¿Les parecen interesantes estos temas? 

Deja tu comentario...

7 comentarios:

  1. Gracias Mariel por abrir este espacio para cuestionarnos y re-pensar tantas cuestiones relacionadas a la TO. Me encantó!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola agradezco los esfuerzos por establecer bases en el ejercicio de la Terapia Ocupacional

    ResponderEliminar
  3. Muy interesantes Mariel, temas que son de suma importancia para los TO, preguntas que a veces en nuestra praxis nos hacemos y otras que no y que son de importancia el pararnos a reflexionar sobre ellas. El facilitarnos un espacio para hacerlo y poder compartir creo que nos dará un buen apoyo en nuestro hacer. Una vez más Mariel muchas gracias por tu buen hacer.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones Mari ♡♡♡ Me encanto la iniciativa,seguramente voy a pasar muy seguido por aca para leerte. Te mando un beso grande. MICA MOSCA

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios!! y por todos los me gusta que pusieron a esta idea. Espero sea un ida y vuelta de crecimiento juntos.
    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar